Skip to main content

Chica trabajando escuchando músicaEstaremos todos de acuerdo que la música es estimulante y en consecuencia mejora nuestro estado de ánimo. Aunque, no es lo mismo escuchar música disco para entrenar, que escuchar clásica mientras necesitas concentración en el trabajo.

En nuestro post de hoy analizaremos la influencia que tiene la música en la productividad, o si en cambio es una distracción negativa en el trabajo.

Tarea física o tarea intelectual

Al realizar un trabajo físico, mecánico y más o menos repetitivo, escuchar música rítmica influye positivamente en la ejecución de las actividades, ya que inconscientemente se realizan de forma simultánea.Por otra parte, las tareas intelectuales (como la de escribir este post), demandan música instrumental o con ritmos tranquilos y así permitir que el cerebro se enfoque en una sola actividad, e incluso la favorezcan.

Música y sus efectos a nivel personal

Al escuchar una canción que nos gusta, el cerebro libera una de las hormonas de la felicidad, dopamina, lo que se traduce en una mejora del humor y la recarga de energía de manera natural. Sin embargo, los gustos en música son subjetivos y lo que a una persona le gusta, a otra puede que no tanto, o incluso resultarle desagradable.

Por eso durante el estudio o el trabajo de oficina, lo más recomendable es escuchar la música con auriculares a la vez que optar por melodías que no lleven letra para permitir que el cerebro se concentre y mantengan óptimos los niveles de destreza.

Melodías sin letra

Fijemonos en la música de los videojuegos, la música de estos nunca incluye letras. Nuestro cerebro está programado para detectar voces, ruidos y cualquier sonido, por lo que al escucharlos inconscientemente prestamos atención a lo que oimos. Esta es la razón por la que escuchar música con letra, podcasts o tratar de hablar con alguien por teléfono es un distractor muy grande mientras tratas de concentrarte.

Entonces, ¿cuál es la música ideal para la productividad?

No hay un solo estilo de música ideal para fomentar la productividad. Sin embargo, las melodías instrumentales agradables y predecibles en oficinas y centros de trabajo son recomendables para nuestro cerebro, ya que estimula las áreas de la creatividad, el aprendizaje, la memoria, el lenguaje oral y escrito y el razonamiento matemático.

Recuerda que los empleados menos estresados son más felices en su trabajo y muestran más iniciativa, motivación y mayor productividad. En 5ht Team Building & Coaching te ayudamos a desarrollar habilidades y competencias en tus colaboradores para que «saquen» su mejor versión y sigan creciendo profesional y personalmente.

Navega por nuestra página web y descubre los servicios que tenemos para tu empresa. Permítenos ayudarte a actualizar la llamadas softskills (habilidades blandas) como la empatía, colaboración y comunicación de tu equipo.

 

«La música compone los ánimos descompuestos y alivia los trabajos que nacen del espíritu», Leonard Cohen